FANDOM

Los Ainu (アイヌ, Ainu?) fueron los indígenas que habitaban en Hokkaido, el norte de la isla japonesa de Honshu y también las islas Kuriles. Son una raza milenaria y se cree que llegaron a estos terrirorios tras la última glaciación hace más de 18 mil años. Tienen su propia lengua, religión y cultura, aunque actualmente, está mezclada con la cultura japonesa en la mayoría de los casos. Es fácil identificarlos que el color de su piel (más oscuro), su fisionomía y facciones son distintas a las de los japoneses, aunque es dificil encontrar un individuo con una genética 100% Ainu[1].

HistoriaEditar

En el siglo XVII, los japoneses ya habían llegado a sus territorios, pero no sería hasta el inicio de la era Meiji, cuando serían ocupados. A partir de entonces, esta minoría se ha ido desplazando y, en otros casos, se han ido mezclando con japoneses, aunque las relaciones con éstos siempre fueron algo tensas, sobre todo desde que los integraron al país en el siglo XIX. Durante las últimas décadas, la cultura Ainu (muy distinta a la japonesa) ha ido desapareciendo debido a las influencias japonesas y occidentales durante las últimas décadas. Actualmente cuentan con una participación en el parlamento japonés y hay varios proyectos para la recuperación de su lengua y y su cultura, que desgraciadamente sigue en declive[1].

VestimentaEditar

La vestimenta es sencilla, consisten en una gran camisas de mangas largas, las cuales se ciñen al cuerpo con un cinturón. La decoración es geométrica, las mujeres suelen colocarse un pañuelo en la cabeza, mientras que los hombres poseen una especie de abrazadera de paja amarrada en la cabeza, como especie de corona, lo cual suele asociarse al culto de osos. En el caso del hombre, el cinturón que se ciñe a su cuerpo, posee una porta espada y cuchillos. Como adornos para los dos sexos, suelen utilizar collares y pendientes. Los hombres se dedicaban a la caza, mientras que las mujeres a la labor del hogar. Por ende, los hombres poseían utensilios como cuchillos, lazos, lanzas, arcos y flechas, arpones, redes, ballestas, y un sinfín de trampas. En el caso de las mujeres, ellas poseían una tablilla en la que guardaban las agujas de hueso[2]

Golden Kamuy y la cultura AinuEditar

Noda Satoru escritor y dibujante de Golden Kamuy no solo se centra en la historia principal que es la de encontrar el escondrijo de oro, sino enseñarnos un poco sobre este grupo étnico que poco a poco está siendo olvidado y para eso a realizado varios eventos donde se destaca el enseñarnos sus utencilios y también sus comidas típicas.

Personajes conocidos de la tribu Ainu en Golden KamuyEditar

Ashiripa

Ashiripa, la protagonista ainu del manga

ReferenciasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar